El municipio de Puerto Montt y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a la comunidad estudiantil de la escuela Kimun Lawal en Alerce, dieron inicio en la Región al programa “Mi pueblo, mi árbol”, en el marco de la celebración internacional del “Día del Árbol”, que se conmemora el 28 de junio próximo.
Esta actividad se suma a las diversas iniciativas que lidera el municipio, como parte de las políticas que implementa a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao). Entre estas se incluye un programa de arborización, con 1.500 árboles nativos plantados en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó la actividad en la escuela Kimun Lawal por su aporte en la concientización ambiental. “Nosotros hemos creado un plan que se llama Puerto Montt Carbono Neutro, que lleva adelante una serie de iniciativas, en un trabajo colaborativo de la cuádruple hélice, entre el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil”.
“Un árbol simboliza algo muy importante para nosotros, que es seguir adelante con nuestro cuidado, para tener un Puerto Montt más sustentable y más amigable. El año 2025 plantamos cerca de 1.500 árboles. Arrayanes, Notros, Coigües, entre otros. Y este año 2026 nos hemos propuesto plantar 2 mil y el próximo año 3 mil, porque el árbol cumple una importante labor contra el calentamiento global”, añadió.
Al término de la actividad en la escuela de Alerce -establecimiento que en su proyecto educativo cuenta un fuerte sello ambiental y ecológico-, las autoridades presentes, alumnos y representantes de organizaciones sociales plantaron un alerce en el frontis del recinto.
El programa de Conaf considera distribuir especies arbóreas que dan nombre a cada localidad, como en el caso de Alerce, con el fin de promover el patrimonio natural, el arraigo comunitario y la preservación de los árboles
