El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” dio inicio oficial a su intervención en el polígono barrial conformado por las poblaciones 18 de Septiembre y Miramar de Puerto Montt, marcando el comienzo de un proceso de transformación socio-urbana que beneficiará a cientos de familias del sector. La actividad inaugural se realizó en la Escuela N°5 Miramar y reunió a vecinos, dirigentes sociales, autoridades regionales y equipos municipales.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, y contempla acciones orientadas tanto al mejoramiento de infraestructura como al fortalecimiento de la vida comunitaria y la cohesión social del barrio.
Durante la jornada se desarrolló un amplio despliegue de “Municipio en Terreno”, coordinado por DIDECO y el equipo barrial, permitiendo a los vecinos acceder a orientación sobre subsidios habitacionales, Registro Social de Hogares y programas dirigidos a personas mayores.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Mario Marchant Martínez, destacó que el “Quiero Mi Barrio es una de las iniciativas más cercanas a las comunidades y recordó que el programa cumple 20 años recuperando barrios en todo Chile”.
En representación del municipio, el encargado del Departamento de Vivienda, Jorge Guevara, destacó la actividad como “un tremendo hito con todos los vecinos participando activamente. Vamos a levantar este barrio no solo en infraestructura, sino también en cohesión social”.
Por su parte, los dirigentes locales valoraron el inicio del proyecto. Alex Levitureo, en representación de la JJ.VV. Miramar, señaló estar “realmente feliz por cómo están saliendo las cosas”, mientras que Javier Mansilla, de la JJ.VV. Padres de la Patria, destacó que el programa aborda “temas humanos, de tercera edad y entretención”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje a vecinos y vecinas destacados del sector, reconociendo a históricos dirigentes y líderes comunitarios por su aporte al desarrollo barrial y la vida social de ambas poblaciones.
La actividad también contó con presentaciones artísticas del Ballet Folklórico de Educación Municipal (BAFEM), junto al IND, además de la participación del poeta local Nelson Navarro. Con la firma del acta oficial, el programa dio inicio formal a su Fase I, proyectando un trabajo participativo que busca construir un barrio más seguro, integrado y con mejor calidad de vida para sus habitantes.
El programa contempla una inversión pública proyectada superior a los $1.034 millones, destinada al desarrollo de obras urbanas, fortalecimiento social y estudios técnicos para el sector. Entre las principales iniciativas destaca la futura “Plazuela 18 de Septiembre”, considerada como la Obra de Confianza del programa, junto con proyectos de mejoramiento de espacios públicos, áreas verdes y equipamiento comunitario.
A ello se suma la elaboración participativa de un Plan Maestro Barrial, acciones de gestión social, apoyo a organizaciones comunitarias y estrategias orientadas a fortalecer la identidad, seguridad e integración territorial de las poblaciones 18 de Septiembre y Miramar.
