Vecinos de la localidad de Pichil se reunieron con el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Alejandro Rehbein, para abordar la grave emergencia sanitaria que afecta al sector hace más de dos décadas por el escurrimiento de aguas servidas.
Durante una visita en terreno, el delegado Rehbein constató la presencia de residuos cerca del establecimiento educacional de la zona. La autoridad gubernamental enfatizó que la solución estructural es competencia de la Municipalidad de Osorno.
Actualmente existe un proyecto conjunto entre la administración municipal y el Gobierno Regional para construir una planta de tratamiento. Esta iniciativa definitiva de infraestructura sanitaria se encuentra en la fase de licitación.
Para enfrentar la crisis en el corto plazo, la Delegación Presidencial Provincial comprometió la ejecución de medidas de mitigación inmediatas. Las acciones contemplan el despliegue de camiones limpia fosas y la evaluación de alternativas operativas de sustentabilidad económica y ecológica.
El presidente de la Junta de Vecinos de Pichil, Román Soto Cuevas, valoró la inspección territorial gubernamental. El dirigente subrayó la urgencia de coordinar un trabajo intersectorial con la alcaldía para minimizar el impacto poblacional durante el tiempo de espera constructivo.
Las denuncias surgieron desde la comunidad educativa de la Escuela Agroecológica de Pichil, al advertir un grave colapso sanitario por aguas servidas y presencia de roedores. El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, confirmó que la construcción de la nueva planta de tratamiento definitiva tardará aproximadamente nueve meses.
Los focos de insalubridad ya provocan malestares físicos y dolores de cabeza en los estudiantes. Las familias exigen una desratización inmediata y reparaciones urgentes.
Frente a esta alerta, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, precisó que la problemática es histórica, pero tiene una solución estructural en marcha. Afirmó que el proyecto para construir la nueva planta de tratamiento cuenta con financiamiento y está próximo a su adjudicación.
Como medida de mitigación, la Municipalidad de Osorno invierte cerca de 30 millones de pesos en drenes provisorios. Además, el municipio opera su único camión limpiafosas en la zona, capacidad técnica que resulta insuficiente frente al colapso del actual alcantarillado durante eventos de lluvia.
